Delfín de Māui

El delfín de Māui es una subespecie del delfín de Héctor, el delfín más pequeño del mundo. Es uno de los delfines más raros del mundo del que apenas quedan unos pocos ejemplares y solo se puede encontrar en la costa oeste de la Isla Norte.

Características


Māui y Héctor son los únicos delfines con una aleta dorsal negra redondeada.

delfín de Māui saltando
Un espectacular y bellísimo ejemplar saltando
  • Los delfines de Māui son los más pequeños de las 32 especies de delfines del mundo.
  • Los delfines de Māui y Héctor son diferentes a otros delfines. Son los únicos delfines de Nueva Zelanda con una aleta dorsal negra redondeada. Otros delfines suelen tener una aleta en forma de hoz.
  • Los delfines de Māui y Héctor parecen idénticos, aunque son física y genéticamente diferentes.
  • Los delfines de Māui tienen marcas distintivas grises, blancas y negras y un hocico corto.
  • Las hembras crecen hasta 1,7 m de largo y pesan hasta 50 kg. Los machos son un poco más pequeños y ligeros.

Los delfines de Māui son particularmente vulnerables al declive ya que tienen una vida fértil corta y son lentos para reproducirse.

Pareja de delfines de Maui
Pareja de delfines de Maui
  • Solo viven hasta 20 años. Esta es una vida útil corta en comparación con otros delfines y ballenas.
  • Las hembras tienen su primera cría entre los 7 y los 9 años de edad.
  • Producen solo una cría cada 2 a 4 años, lo que hace que el aumento de la población sea un proceso muy lento.
  • Es posible que los delfines de Māui solo puedan aumentar su población en un 2% al año. Eso significa que una población de aproximadamente 55 solo puede aumentar en 1 individuo por año.
delfín de Maui respirando
Increíble Fotografía submarina de un delfín de Maui soltando el aire bajo el agua

El delfín Māui puede ‘ver’ con sonido

Como otros delfines, Māui usa la ecolocalización para encontrar su comida. Envían clics de alta frecuencia que rebotan en los objetos y peces circundantes. Estos ecos son interpretados por el delfín como una imagen detallada de su entorno.

ecolocalización de los delfines
La Ecolocalización de los delfines les ayuda a cazar

La ecolocalización es una herramienta poderosa que permite a los delfines ver peces escondidos bajo la arena y navegar por aguas turbias. Aunque los delfines de Māui no utilizan esta capacidad de sonar todo el tiempo, puede ser la razón por la que los delfines quedan atrapados en las redes de los pescadores.

Los delfines de Māui se comunican con clics

Mientras que muchas otras especies de delfines se comunican con silbidos, los delfines de Māui y Héctor utilizan clics cortos y de alta frecuencia. Estos clics tienen una frecuencia tan alta que el oído humano no puede oírlos, ¡aunque los delfines sí pueden! 

También pueden usar una variedad de otros métodos para comunicarse, como golpear el agua con la cola o saltar en el aire.

¿Cómo suena un delfín de Māui?

En esta grabación del delfín de Māui producido por Steve Dawson, Universidad de Otago;

Estos clics tenían originalmente una frecuencia de alrededor de 125 kHz (el rango de audición humana termina en aproximadamente 20 kHz) y se redujeron a 1/20 de la velocidad para hacerlos audibles.

La vida social de los delfines de Māui

Si te encuentras con un grupo de delfines Māui, no será una familia nuclear de padres e hijos. Es probable que tengan una estructura social similar a los delfines de Héctor, donde los miembros del grupo comúnmente cambian de compañía.

Grupo de delfines de Maui
Grupo de delfines de Maui

Por lo general, los grupos están separados por sexos, lo que significa que los machos forman grupos separados de las hembras y sus crías.

Dieta y forrajeo

Los delfines de Māui se alimentan de una variedad de especies de peces, como el bacalao rojo, el āhuru y el lenguado. Se alimentan a lo largo de la columna de agua, tanto de peces que viven en el fondo como de presas que nadan libremente.

Diferencia entre el delfín de Māui y el delfín de Héctor

El delfín de Māui y el delfín de Héctor pueden parecer idénticos, pero son física y genéticamente diferentes entre sí. Los delfines de Māui tienen cráneos más grandes que los delfines de Héctor en general, y una tribuna más larga y ancha (esta es la parte del «hocico» del cráneo).

Delfín de Maui
Los delfines de Maui son muy ágiles y sociables

Se cree que el delfín de Māui ha estado aislado de sus parientes más numerosos, el delfín de Héctor de la Isla Sur, durante 15-16.000 años. Esto fue aproximadamente al mismo tiempo que la costa de la Isla Norte se separó de la Isla Sur durante el Pleistoceno.

Solían ser conocidos como el delfín de Héctor de la Isla Norte, pero desde 2002 se han clasificado como subespecies separadas.

Hábitat del delfín de Māui

Rango de delfines de Māui: El verde indica una concentración relativamente alta de delfines, el rojo indica una concentración más baja

El delfín de Māui alguna vez se pudo encontrar a lo largo de la mayor parte de la costa oeste de la Isla Norte, desde el estrecho de Cook hasta la playa de Ninety Mile. Hoy en día, se encuentran desde Maunganui Bluff hasta Whanganui, y es muy probable que veas uno entre el puerto de Manukau y el puerto de Waikato.

Los delfines de Māui se encuentran generalmente cerca de la costa en pequeños grupos. Por lo general, se ven en aguas de menos de 20 m de profundidad, pero también pueden extenderse más lejos de la costa.

Usan las desembocaduras de los puertos de Manukau y Kaipara, y a menudo se les ve en las afueras de muchos de los otros puertos de esta costa.

Los estudios sugieren que los delfines utilizan unos 30 km de costa, y se ha registrado que algunos individuos se desplazan casi 80 km en menos de tres semanas.

El uso que hacen los delfines de Māui de los puertos y su distribución costera cercana significa que las mismas aguas que usamos para la pesca y la recreación también son su hogar.


El delfín de Māui está al borde de la extinción

Una estimación reciente de la población de delfines de Māui indicó que quedan aproximadamente 55 individuos de más de un año de edad.

Delfines de Maui al borde de la extinción
Una valiosísima especie al borde de la extinción…

Los delfines de Héctor y Maui son especies protegidas bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1978. El sistema de Clasificación de Amenazas del Departamento de Conservación (DoC) clasifica al delfín de Maui como ‘crítico a nivel nacional’ y el delfín de Héctor como ‘en peligro nacional’.

Ambas subespecies están clasificadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las de Héctor están catalogadas como «en peligro de extinción» y las de Maui como «en peligro crítico». Esto significa que ambas especies se enfrentan a la extinción en estado salvaje.

Como el kiwi, el delfín de Māui es una parte importante del patrimonio natural de Nueva Zelanda. Si no los cuidamos, este delfín endémico se perderá para siempre muy pronto.

¿Qué está matando al delfín de Māui?

 Las amenazas inducidas por el hombre son el principal problema para ambas especies. La huelga de barcos, la minería, la construcción, el desarrollo costero, la contaminación, el turismo marino, la agricultura marina y el cambio climático son enormemente peligrosos para Héctor y Maui. Sin embargo, la mayor amenaza conocida es la pesca.

Delfines de Maui muertos en redes de pesca
Las redes de pesca son uno de los mayores peligro para estos bellísimos animales.

Las amenazas relacionadas con la pesca incluyen el enredo en redes fijas, redes de arrastre, redes de deriva y líneas de nasas para cangrejos de río. 188 Delfines de Héctor y Maui han muerto en redes fijas desde 1973.

Los delfines de Maui se encuentran en una situación crítica porque su población es muy pequeña. Además de ser reproductores lentos (una hembra tiene una sola cría cada 2 a 3 años), sólo alcanzan la madurez sexual a una edad tardía (alrededor de 7 a 9 años) y su grupo de parejas potenciales es muy pequeño, lo que significa que puede producirse la endogamia. .

La endogamia reduce el acervo genético y crea una mayor probabilidad de defectos de nacimiento y problemas genéticos. 

En el siglo XIX, se encontraron delfines de Maui alrededor de la costa de la Isla Norte, desde Tuaroa Point en Northland hasta mediados de Bay of Plenty. Lamentablemente, ahora solo se encuentran desde Maunganui Bluff (cerca de Dargaville) hasta el sur de New Plymouth, más comúnmente entre el puerto de Manukau y Port Waikato. Y como los delfines de Maui prefieren las aguas poco profundas, esto los pone en contacto directo con los humanos y los hace particularmente vulnerables a su principal amenaza: la pesca.

Delfines de Maui muertos por redes de pesca
Las redes de pesca son uno de sus peores enemigos

Esperanza para el delfín de Māui

Se han dado algunos pasos para ayudar a proteger al delfín de Māui. Ha habido una prohibición de la pesca con redes y la pesca de arrastre a lo largo de parte de la costa oeste de la Isla Norte.

Recientemente también hay controles más estrictos sobre la prospección y minería de petróleo y minerales.

Pero veamos con más detalle qué iniciativas se están tomando para salvar a estas 2 especies marinas y si esto será suficiente;

¿Qué se está haciendo para salvar a los delfines de Héctor y Māui?

Recientemente el Gobierno de Nueva Zelanda introdujo un Plan de Manejo de Amenazas (TMP) en 2008. Entre las medidas introducidas, se encontraba el establecimiento de santuarios de mamíferos marinos y restricciones en lances y redes de arrastre.

La sección de Maui del TMP fue revisada en 2012 después del continuo declive de la especie y otra muerte como resultado de la pesca con redes. El gobierno implementó una prohibición de red provisional entre Pariokariwa Point y Harewa, a 2 millas náuticas, por debajo de las recomendaciones de la CBI e ICUN .

Si bien esta zona de prohibición en particular se amplió posteriormente, las medidas no han ido lo suficientemente lejos. Se estima que entre 110 y 150 delfines se capturan cada año en redes fijas en Nueva Zelanda.

En 2018, el gobierno comenzó una revisión del TMP completo de Hectors y Maui, con una consulta pública formal programada para noviembre-diciembre.

Los resultados de esta revisión se presentaron a los Ministros a principios de 2019.
 

¿Por qué no es suficiente?

Alrededor de Nueva Zelanda, los delfines continúan muriendo como resultado de la pesca con redes. En febrero de 2018, una manada de cinco delfines de Héctor murió después de ser atrapados en una red fija a 6 millas náuticas de la península de Banks. Para garantizar la supervivencia de los delfines de Héctor y Maui, las muertes por pesca deben ser cero.

Para empeorar las cosas, el gobierno está estancado en su propuesta de colocar cámaras en los barcos de pesca comercial. Las cámaras garantizarían que se respeten las restricciones de la red fija y la pesca de arrastre y se informe sobre la captura incidental de mamíferos marinos. Actualmente nos basamos únicamente en los informes verbales de los pescadores.

Para los delfines de Maui, los problemas más importantes son:

  • Puertos interiores: los delfines de Maui están protegidos en las entradas del puerto, pero no dentro de los puertos en sí. Los delfines de Maui se mueven alrededor de los puertos, por lo que la pesca con redes fijas en estas áreas representa un riesgo.
  • Mar adentro, fuera de las 7 millas náuticas, la prohibición de la red establecida y, en particular, la prohibición de arrastre de 2 a 4 millas náuticas.
  • La protección no se extiende lo suficiente al sur alrededor de Taranaki, en la costa oeste de la Isla Norte.

Están surgiendo nuevas amenazas para los delfines de nueva zelanda:

  • En 2016, se descubrió que un delfín de Héctor que apareció en una playa cerca de Kaikoura murió de tuberculosis, una enfermedad nunca antes encontrada en los cetáceos. Aún se desconoce cómo el delfín contrajo la tuberculosis, pero se teme que pueda estar relacionado con las mascotas domésticas o la cría de animales.