DELFINES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

¿Sabías que existen varias especies de delfines en peligro de extinción? ¿Qué podemos hacer para evitar que desaparezcan para siempre? Te lo contamos todo.

AMENAZAS Y PELIGROS PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS DELFINES

Piensa por un momento: ¿a dónde va tu basura? ¿A dónde va su agua residual? ¿Cuál es su huella de contaminación en el planeta?

¿Sabes que algunas especies de delfines están en peligro de extinción? Aunque parezca obvio porque existe una larga lista de animales que se encuentran en tal condición, lo cierto es que muchas personas ignoran la crítica condición de conservación en la que se encuentran muchas especies de delfines.

Los delfines viven en un entorno en el que las amenazas de los depredadores, aunque raras, son posibles. Gracias a su compleja estructura social y su sentido de la ecolocalización, generalmente pueden sortear los riesgos que representan las orcas (aunque sean delfines) y los tiburones, sin embargo, las actividades humanas han tenido un impacto poderoso en estos animales.

Sí, algunos de los simpáticos y simpáticos delfines están en peligro de extinción y otros van por el mismo camino si no actuamos ahora. Y sí, es la humanidad la que debe actuar porque tiene la mayor responsabilidad en la situación. ¿Ayuda a proteger a los delfines?

Aproximadamente diez especies de delfines se encuentran en grave peligro de extinción.

PASOS HASTA EL FINAL

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), todas las especies tienen un nivel de peligro o conservación. Esta organización hace esta evaluación clasificando a los animales luego de un estudio que revela su estado en el planeta y los clasifica en una de las categorías: No Evaluados, Datos deficientes, Preocupación Menor, Vulnerables, Casi Amenazados, En Peligro, En Peligro Crítico, Extintos en Silvestre y Extintos. .

Un animal está en peligro si tiene una clasificación en la Lista Roja comenzando desde la categoría Vulnerable. Sin embargo, las dos primeras categorías también son preocupantes, ya que el desconocimiento implica la falta de acciones, es decir, si la clasificación de una especie tiene Datos Deficientes, podría estar amenazada, pero simplemente no lo sabemos, y no existen estrategias para preservarlo.

ALGUNOS DELFINES QUE CAEN EN ESTE ESTADO SON:

– Delfín de Commerson (Cephalorhynchus commersonii). Datos deficientes.
– Enfermedad de Heaviside (Cephalorhynchus heavisidii). Datos deficientes.
– Delfín común de pico largo (Delphinus capensis). Datos deficientes.
– Delfín de Clymene (Stenella clymene). Datos deficientes.
– Delfín de Guayana (Sotalia guianensis). Datos deficientes.

Por su parte, el delfín de Burrunan (Tursiops australis) es el único que no tiene ninguna clasificación.

DELFINES GRAVEMENTE AMENAZADOS

Aproximadamente diez especies de delfines se encuentran en grave peligro. El número parece pequeño, pero hay que tener en cuenta que el número de especies de delfines ronda las 43, por lo que estamos cerca del 25%. Una de cada cuatro especies de delfines está próxima a la extinción.

Un caso particular es el delfín de río Baiji o chino (Lipotes vexillifer), una especie que habitaba únicamente en el río Yangtze en China. Durante mucho tiempo, la población se redujo gradualmente como resultado de la contaminación y la captura incidental, y nadie tomó medidas, y cuando se llevó a cabo una inspección del río en 2006, los investigadores no encontraron ni un solo delfín.

Como resultado de esta investigación, la especie Lipotes vexillifer fue declarada funcionalmente extinta, y aunque probablemente solo había unos pocos ejemplares no vistos por los científicos en ese momento, la especie no podrá recuperarse. En 2007 hubo un informe de un avistamiento, pero aunque no hay confirmación de esto, es posible que todavía haya algunos delfines de río vivos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los delfines más amenazados son:

  • Delfín de río Baiji o chino (Lipotes vexillifer). En peligro crítico.
  • Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori). En peligro de extinción.
  • Delfín del río Ganges (Platanista gangetica gangetica) y delfín del río Indo (Platanista gangetica minor). Ambos en peligro de extinción.
  • Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia). Casi amenazado.
  • Delfín australiano (Orcaella Heinsohni). Casi amenazado.
  • Delfín blanco chino (Sousa chinensis). Casi amenazado.
    • Sousa chinensis incluye las subespecies Sousa chinensis chinensis y Sousa chinensis plumbea.
  • Delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii). Vulnerable.
  • Delfín de La Plata (Pointporia blainvillei). Vulnerable.
  • Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris). Vulnerable.

Como se puede observar, hay varios delfines de río en la lista, lo que es un gran problema para su recuperación, ya que su distribución es muy limitada, los ríos están más contaminados que el océano y las poblaciones de los ríos suelen ser más pequeñas que las oceánicas.

Delfín de Irrawaddy

Delfín de Irrawaddy

El delfín de Irrawaddy es una especie que está estrechamente relacionada con las ballenas orca. Hay muchas subespecies diferentes de Irrawaddy, y muchas de estas razas viven en ríos o estuarios cerca del sudeste asiático. Algunas subespecies de Irrawaddy no corren peligro, pero muchas, como el río Mekong Irrawaddy, el Mahakam Sound Irrawaddy y el río Ayeyarwady Irrawaddy, están en peligro crítico. Algunas de estas poblaciones tienen menos de 100 miembros. La mayor parte del declive de esta especie se puede atribuir a la pérdida de hábitat y los accidentes con redes de pesca.

Delfín de río del sur de Asia

Delfín de río del sur de Asia

Otra especie en peligro de extinción es el delfín de río del sur de Asia. Esta especie es una raza de agua dulce y vive en ríos en Nepal, India, Pakistán y Bangladesh. Estas extrañas criaturas son en su mayoría ciegas y dependen de la ecolocalización para navegar por sus hábitats. Además, nadan de costado para atrapar la comida de manera más eficiente. Esta especie ha experimentado un declive debido a la destrucción del hábitat y la pérdida de profundidad del río, lo que dificulta que los animales naden.

Delfín de Maui

Delfín de Maui

El delfín de Maui es una de las razas más pequeñas y también una de las más amenazadas. Esta especie, que se encuentra alrededor de la Isla Norte de Nueva Zelanda, solo crece hasta unos cinco pies de largo. Debido a que son capturados y asesinados continuamente en las redes de pesca, solo unos 100 miembros de esta especie están vivos. Sin embargo, las nuevas regulaciones sobre redes de pesca deberían ayudar a disminuir estos accidentes fatales.

Delfín Baiji

Delfín Baiji

El Baiji es una de las especies más interesantes. Es una especie de agua dulce que vive en el río Yangtze de China. La contaminación provocó una fuerte disminución de la población de estos animales. Los esfuerzos de conservación fracasaron en gran medida y la especie fue declarada funcionalmente extinta, aunque todavía ocurren avistamientos de indocumentados. Hoy, aunque puede que sea demasiado tarde para los Baiji, se tiene más cuidado para proteger el hábitat del río Yangtze.

Delfín jorobado del estrecho de Taiwán oriental

Delfín jorobado del estrecho de Taiwán oriental

Otra especie en peligro crítico de extinción es el delfín jorobado del Estrecho de Taiwán Oriental, una subespecie de la jorobada del Indo-Pacífico. Esta especie está coloreada en blanco, rosas y grises, lo que le confiere un aspecto único. Esta especie está amenazada por las redes de pesca, la contaminación y la pérdida de hábitat. Ahora, solo unas 100 de estas hermosas criaturas viven en la naturaleza.

EL FUTURO DE LOS DELFINES AMENAZADOS

Este escenario no debe subestimarse. La tasa de explotación y reducción de las poblaciones ya no es sostenible, y si alguna otra especie de delfín se extingue, esto creará desequilibrios en la cadena alimentaria, ya que estos animales están en la parte superior de la cadena.

Algunos delfines tienen un futuro incierto, pero el lado positivo de todo esto es que hay personas preocupadas y no solo eso sino que también trabajan activamente para proteger a estos animales. Si desea conocer las estrategias específicas implementadas para atacar el problema, visite el artículo Estrategias de conservación de los delfines.

AMENAZAS Y PELIGROS PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS DELFINES.

Los delfines salvajes enfrentan algunos peligros naturales en el océano. Sin embargo, las amenazas más abrumadoras para su existencia son las consecuencias de las actividades humanas.

Algunas especies de delfines están en peligro de extinción, y estadísticas alarmantes sugieren que la pesca ilegal con dinamita, el enredo en redes de pesca, las colisiones con botes y hélices, la contaminación marina, las enfermedades y el varamiento debido a la interferencia del sonar, matan a un número creciente de delfines cada año.

La investigación sugiere que más del 95% de las muertes de delfines son directamente atribuibles a causas antropogénicas.

ALGUNAS DE LAS AMENAZAS DE LOS DELFINES RELACIONADAS CON EL HOMBRE SON:

AUMENTANDO LA CAUTIVIDAD

La captura de delfines para investigación y entretenimiento está contribuyendo a su mortalidad a un ritmo alarmante. Los conservacionistas insisten en que el proceso de captura en sí mismo está resultando en más muertes y el transporte, la exposición a enfermedades en tanques de cautiverio, son peligros adicionales que los delfines tienen que enfrentar cuando son extraídos de su entorno natural.

La creciente popularidad de los programas de natación con delfines ha llevado a más delfines al cautiverio.

CONTAMINACIÓN QUÍMICA IMPARABLE

Otra amenaza para los delfines en la naturaleza es la contaminación de su hábitat natural con contaminantes de petróleo, químicos y metales pesados ​​que les causan enfermedades y mayores tasas de mortalidad infantil.

Dado que los delfines se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, el impacto de la contaminación sobre ellos es aún mayor, ya que comen pescado y animales contaminados en diferentes lugares.

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

La contaminación acústica también es una peligrosa amenaza para los delfines en la naturaleza.
Actividades como la extracción de petróleo, los sonares de navegación e incluso los motores de los barcos crean corrientes continuas de sonidos submarinos que pueden desorientar o incluso dañar su capacidad auditiva.

TRÁFICO MARÍTIMO

Otra causa de muerte son las lesiones sufridas por el enredo en jaulas, redes de seguridad para tiburones y redes de pesca, así como colisiones con barcos y hélices.

El creciente tráfico marítimo produce este tipo de molestias para toda la vida marina.

CAUSAS NATURALES.

Además de las amenazas antropogénicas, los delfines salvajes también son víctimas de depredadores. Independientemente de que estén en la cima de la cadena alimentaria. Aún así, tienen que competir con tiburones y ballenas dentadas más grandes por comida.

El efecto del calentamiento global o los cambios climáticos estacionales ha reducido sus fuentes de alimento, lo que ha afectado la supervivencia de los delfines en la naturaleza.

Referencias

Erich Hoyt. Áreas marinas protegidas para ballenas, delfines y marsopas: un manual mundial para la conservación y planificación del hábitat de los cetáceos. Routledge, 2012.

seethewild.org/dolphin-threats/

Judith S Weis. Efectos fisiológicos, de desarrollo y de comportamiento de la contaminación marina. Springer Science & Business Media, 2013.

Judith S. Weis. Contaminación marina: lo que todos deben saber. Prensa de la Universidad de Oxford, 2015.