¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de los delfines de Maui y Héctor?

La extinción de especies es un problema global que afecta a todos los seres vivos en nuestro planeta, incluyendo a los delfines. Dos de las especies más amenazadas son el delfín de Maui y el delfín de Hector, ambos nativos de Nueva Zelanda. Es responsabilidad del ser humano tomar medidas para salvar y evitar la extinción de estas especies y es importante que tomemos acción tanto a nivel de gobiernos como de asociaciones y a nivel personal.

A nivel de gobiernos, se pueden tomar medidas para proteger los hábitats naturales de estos delfines y limitar la pesca y la contaminación en sus zonas de vida. Esto incluye la creación de áreas marinas protegidas y la implementación de regulaciones más estrictas para la pesca y la industria. También es importante que se realicen estudios y se monitoreen las poblaciones de estas especies para tener un mejor conocimiento de su estado y poder tomar medidas apropiadas.

A nivel de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, se pueden llevar a cabo campañas de concientización y educación para informar a la población sobre la importancia de proteger estas especies y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a su conservación. También pueden trabajar en proyectos de investigación y monitoreo para recopilar información valiosa sobre estas especies y su hábitat.

También estas organizaciones muchas veces tienen programas que nos permiten colaborar con ellas de manera activa para, por ejemplo, adoptar un delfín y ayudar protegerlos en un santuario de cetáceos. Ejemplo de ello, en las islas Canarias en las aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura viven alrededor de un tercio de los cetáceos del mundo. Al apoyar a WWF, puedes contribuir a proteger a los delfines de varias maneras:

  • Promoviendo una gestión pesquera sostenible y respetuosa con el ecosistema, mediante el uso de certificaciones como la del programa MSC y trabajando en conjunto con pescadores y autoridades para reducir las capturas accidentales y eliminar las redes de derivas.
  • Creando Áreas Marinas Protegidas (AMPs) bien gestionadas que cubran el 30% de los mares y océanos en 2030.
  • Fomentando la creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero y Santuarios para Cetáceos, como el propuesto por WWF en Canarias o el de Pélagos en el Mediterráneo, para reducir las colisiones con embarcaciones.

Adoptando a un delfín, estarás ayudando a proteger y conservar a estos animales y su hábitat natural.

¿Qué podemos hacer a nivel personal para proteger a los delfines de la extinción?

A nivel personal, cada uno de nosotros puede contribuir a la conservación de estas especies al elegir productos y servicios sostenibles, reducir nuestra huella de carbono y evitar actividades que puedan dañar los hábitats naturales de estos delfines. También podemos apoyar a organizaciones y campañas que trabajen para proteger estas especies. Incluso en algunas y raras ocasiones podríamos encontrarnos directamente con un delfín varado en la playa.

Cómo actuar al encontrar un delfín varado

Es cada vez más común encontrar delfines varados en las costas, aunque las causas de esto aún son objeto de estudio. Muchos de estos animales ya están próximos a la muerte, pero otros todavía tienen posibilidades de sobrevivir.

En zonas donde es común la varación de delfines, existen centros especializados en su recuperación a los que puedes llamar en caso de encontrar uno. En otras áreas, debes llamar a emergencias y mientras tanto, mantener hidratado al animal echando agua marina suavemente sobre su piel.

No debes intentar devolver al mar al delfín varado, esta decisión debe ser tomada por un veterinario especialista. Además, es importante evitar aglomeraciones alrededor del animal ya que los delfines no están acostumbrados a ser tocados y el estrés podría acelerar su muerte. Con una sola persona manteniendo al delfín hidratado hasta la llegada de los servicios especializados es suficiente.

En resumen, la extinción de especies como el delfín de Maui y el delfín de Héctor es un problema grave que requiere de nuestra acción inmediata. Es responsabilidad del ser humano tomar medidas para salvar y evitar la extinción de estas especies y es importante que trabajemos juntos a nivel de gobiernos, asociaciones y a nivel personal para garantizar que estas especies sigan habitando nuestros océanos por muchos años más.